Mexas

Lamentamos las molestias.

Realiza una nueva búsqueda sobre tu interés

close

Más información sobre el calzado Mexas

Un clásico del calzado que se reinventa. Mexas es la nueva firma de calzado para mujer que se suma a la familia La Valenciana Calzados y están fabricados de a mano en Sahuayo de Morelos.

Como es habitual en la casa de origen, Mexa produce su calzado con material de primera calidad 100% en piel y hechos a mano. Si no has oído de los huaraches deberías. Los huaraches son las sandalias mexicanas de siempre que están triunfando en todos los sitios de manera apabullante. No es difícil encontrar Huaraches en las calles de nuestra ciudad si prestas un poco atención. El huarache destaca por su inconfundible estilo, y las Mexas son el mejor exponente de un tipo de calzado que resulta ideal para los meses de verano. 

Mexas destaca por su proceso de producción. Mexas destaca por producir su calzado de manera muy ética, tomando muy en cuenta a los proveedores locales y la naturaleza. Mexas, mantiene la producción lo más ética y eco-friendly posible; desde las materias primas hasta que llegan a tu casa.

La piel de los huaraches es curtida localmente en Sahuayo, siguiendo un proceso tradicional ayudando al desarrollo de los proveedores locales.

Las Huaraches 

Con más de 500 años de historia, los huaraches son el nombre con el que se designa un tipo de sandalia o zapato abierto en México.El término "huarache" proviene de la voz "kwarachi" de la lengua purépecha o tarasco. Los huaraches se fabrican con tiras de cuero trenzadas. Un proceso que Mexas respeta escrupulosamente.

Históricamente, este tipo de calzado estaba destinado a campesinos y frailes, pero los tiempos cambian y actualmente, es un calzado muy rompedor que se complementa a la perfección con un amplio número de combinaciones. Mexas, tomando como base los diferentes trenzados y las diferentes posibilidades que ofrece, pone a tu disposición un montón de posibilidades para que encuentres ese par de sandalias Mexas que mejor se adapten a tu pie y a tu estilo de vida.

Cómo se fabrican los huaraches

Con un gran equipo de maestras y maestros huaracheros, materiales de calidad y un cuidadoso proceso de fabricación que caracterizan a Mexas, los huaraches son el resultado de una industria que es transparente y ética. La mayoría de los artesanos y artesanas que fabrican tus Mexas aprendieron a hacer huaraches desde muy temprana edad; ahora llevan más de 30 años en el oficio.  Es incluso común que varios en Mexas varios miembros de una misma familia trabajen juntos en la misma fábrica. Actualmente, los jóvenes de Sahuayo continúan con el negocio familiar, aportando tecnología e innovación a esta colección única.

El proceso de fabricación de unos huaracheros es un proceso de lo más laborioso Dependiendo del tipo de trenzado, se tarda pueden tardar hasta 2 horas en terminar un par de Mexas. La parte que requiere de más atención y más tiempo por ser la más complicada es la de encorrellar. El proceso, como su propio nombre indica, consiste en pasar las correas de cuero por los orificios para formar el trenzado.

Es tal la maestría que requiere encorrellar correctamente que existe hasta un oficio específico dentro de la fabricación de los huaracheros. Las encorrelladoras, el nombre de este trabajo realizado específicamente, son amas de casa que en sus ratos libres se dedican a tejer los huaraches. Se trata de un trabajo que combinan con las labores que realizan en el hogar, ya que este oficio les da la facilidad de adaptar su horario.

El proceso de realizar unos huaracheros puede llegar a pasar por 10 manos distintas en su proceso de fabricación, lo que da una idea bastante aproximada de lo laborioso que resulta su fabricación.

Características de los huaraches

Loa huaraches de Mexas son un calzado super cómodo, Este calzado es un calzado artesano se adapta a tu pie conforme lo vas utilizando. Es muy flexible y cómodo. Además, logra que el pie transpire de manera óptima lo que lo hace ideal para los meses de verano. Si de algo saben en México es de gestionar el calor de la mejor manera, y es que en México cuando el calor aprieta lo hace de verdad.  Con el paso del tiempo, los zapatos Mexas envejecen de forma que la tonalidad de estos se oscurece.

Una de las cosas más interesante de los Mexas, y que en nuestra opinión es algo que merece ser destacado, es que no hay 2 pares de Mexas iguales. Los Mexas están fabricados uno a uno por manos expertas; esto hace que cada para sea único y tenga unos matices propios que los hacen singularmente atractivo.

Materiales de tus huaraches

Nos encanta Mexas, entre otras cosas, porque mantiene la producción lo más ética y eco-friendly posible; desde las materias primas hasta que llegan a tu casa. La piel de los huaraches es curtida localmente en Sahuayo, siguiendo un proceso tradicional.

Para teñir las pieles, Mexas utiliza tintes a base de plantas y tierra para evitar productos químicos nocivos. Es difícil llevar un proceso más artesanal y natural de lo que lo hace Mexas. Una vez finalizado el proceso de teñido, los huaraches se secan de forma natural al aire libre durante varios días.

Mexa se preocupa por la naturaleza incluso en la manera de empaquetar sus productos para hacértelos llegar. La caja de cartón es ecológica y respetuosa con el planeta. Fabricada con un 90% de materiales reciclados y 100% reciclable tras su uso.Además, el papel de sea cuenta con el certificado FSC, que garantiza que proviene de bosques bien gestionados. La tinta utilizada en el papel está hecha a base de soja, una alternativa ecológica a las tintas a base de petróleo. Resumiendo, hay que ser eco friendly para llegar a los niveles de cuidador la naturaleza que tiene la marca productora de huaraches.

Proyecto social: apoyo a Mujeres Aliadas

Con una producción responsable, la marca española Mexas de zapatos huaraches mexicanos está inmersa en un proyecto social muy atractivo. Por cada venta de nuestros huaraches, dona 1€ a Mujeres Aliadas, para que las niñas, adolescentes y mujeres de Michoacán reciban un trato digno y de calidad. Con una visión innovadora de colores y formas actuales y divertidas, resultan atractivos para el gran público. Así, Mexas fusiona tradición, originalidad y modernidad. Por todo ello, en La Valenciana Calzados estamos seguros que los huaraches son tendencia.

Consentimiento de cookies